CASO
PRÁCTICO
CLIMA LABORAL
Una
empresa de servicios, con grandes problemas internos generados por un elevado
nivel de rotación en puestos de nivel bajo y medio decide
investigar qué pasa.
El
departamento de recursos humanos propone a la dirección de la empresa realizar
una encuesta de clima laboral para averiguar qué aspectos preocupan
a los trabajadores que hacen que se marchen para así intentarle dar solución.
Los niveles de rotación están muy por encima de las empresas de la competencia.
La dirección, a prioridad,
les da margen total para poder realizarlo y presentarles el informe lo antes
posible.
Se decide que las variables a medir van a ser las condiciones laborales,
ambiente laboral y desarrollo profesional con bastantes sub variables en cada
uno de estos apartados.
Se
realiza, en primer lugar, una concienzuda labor de comunicación desde el
departamento de personal para explicar qué se pretende hacer con esta encuesta
y qué se hará con los resultados.
Se informa a todos los
trabajadores que los resultados globales se harán públicos a todos y que se
informará qué acciones son las que se van a acometer por la dirección de forma
urgente de entre las que se vean que son mejorables.
Los
trabajadores deciden participar, rellenando unas encuestas anónimas y teniendo
una pequeña entrevista con los miembros de recursos humanos para que puedan
matizar preguntas que creen que son importantes. Por
supuesto, está garantizada la confidencialidad para evitar suspicacias de
cualquier tipo. Consiguen que participe el 99% del personal en plantilla.
Tras
la recogida de datos se pasa el informe a dirección y sale a la luz que los
motivos principales por los que los trabajadores abandonan la compañía son por
posibilidades de desarrollo profesional, tema económico, porque consideran que
sus salarios están muy por debajo del sector, comunicación interna muy caótica
y escasa motivación por la desidia de la dirección hacia su papel en la
compañía.
Recursos
humanos presenta este informe a dirección y ésta se enfada al ver los
resultados y le comenta a recursos humanos que no piensan cambiar nada y que al
que no le guste ya sabe dónde está la puerta. Por supuesto, los resultados
globales nunca se hicieron públicos por expresa orden de la cúpula directiva.
El departamento de recursos humanos quedó desacreditado y el ambiente aun
empeoró entre los trabajadores además de no mejorar la tendencia de rotación
dentro de la empresa.
Las preguntas a resolver
son:
- ¿Qué fallo aquí?
La falta de profesionalismo por parte del jefe.
- ¿Tiene solución esta situación en una
organización? Si las ganas de progresar
y aceptar nuestros errores.
- ¿Qué parte de la encuesta de clima laboral no se
hizo bien? La de la jefa al no
respetar y brincar a recursos humanos.
- ¿Cómo actúa recursos humanos aquí?
No supo cómo actuar.
- ¿Por qué la dirección no pretende cambiar nada ?Por
que en realidad no le interesa el personal.
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