Pre-prueba (Auto-evaluación)
I. Indique si las siguientes aseveraciones son ciertas o falsas. Utilice la
letra C para las aseveraciones que usted entienda son ciertas y F para aquellas
que entienda son falsas. Utilice el espacio provisto al lado de
cada aseveración.
C 1. La respuesta de una persona a una
crisis en particular determina si ésta será positiva o negativa.
C 2. Todas las crisis causan
estrés.
F 3. El término administración de
conflictos y resolución de conflictos son sinónimos.
C 4. En un conflicto, las emociones pueden
exacerbarse a tal punto que la interacción se hace imposible.
C 5. Los conflictos son percepciones de las partes
involucradas en el conflicto.
F 6. Es preferible que los conflictos que
experimente un grupo de trabajo sean más de índole afectiva que
cognoscitivo.
C 7. La administración de conflictos con
lleva mantener el nivel óptimo de conflicto en un grupo.
C 8. La administración de conflictos puede
mejorar si se evitan los conflictos triviales.
C 9. Poder entender la posición de las
partes en un conflicto mejora el éxito de administrar el conflicto.
F 10. Según los expertos, la causa
principal de los conflictos es la falta de comunicación.
F 11. A menudo, los desacuerdos sobre la
asignación de recursos son causados por diferencias personales.
C 12. Cuando tienen que tomarse acciones poco
populares, la técnica que se debe utilizar es la de forzamiento o
agresión.
F 13. La estrategia de acomodo requiere que cada
parte renuncie a algo de valor.
F 14. La estrategia de evasión busca que
todas las partes de un conflicto ganen.
C 15. Una causa de conflicto puede ser la
incompatibilidad de metas.
F 16. Estimular el conflicto debe considerarse
cuando los gerentes creen que lo mejor es mantener la paz y
cooperación no importa el precio.
C 17. Filtrar información sobre acciones
futuras potenciales es probable que estimule el conflicto.
C 18. Los conflictos suelen ser
inmanejables cuando los ánimos están caldeados.
F19. Cuando uno decide atender un conflicto,
conocer las partes mejora la probabilidad de resolver el conflicto.
C 20. Uno puede reducir los conflictos
cambiando los factores de la situación que está causando el problema.
C 21. Un impase se ocurre cuando se
detiene el progreso en un proceso de resolución de
disputa.
C 22. Una manera de manejar
un impasse en el proceso de resolución de disputa es tomar
un descanso
F 23. El responsable
de un impasse es el profesional de resolución de disputas.
C 24. En la práctica los
gerentes tienden a usar un estilo de compromiso cuando están en conflicto
con sus subordinados.
II. Escoja la mejor contestación:
d 26. Mantener el nivel
óptimo de conflicto en un grupo se conoce como:
a. Resolución de conflicto
b. Negociación
c. Destrezas políticas
d. Administración de conflicto
b 27. Según el texto,
el porcentaje del tiempo que un gerente promedio dedicá a trabajar
conflictos es de un
a. 10%
b. 20%
c. 30%
d. 40%
d 28. Según el estudio de
veinticinco (25) destrezas y factores de personalidad, el factor de
personalidad que se relacionó positivamente con el éxito gerencial fue
a. La
extroversión
b. El liderazgo
c. Las destrezas de comunicación
d. La
habilidad para manejar conflictos
a 29. ¿Cuál de
los siguientes noes una destreza de resolución de conflictos?
a. Atender
los conflictos en el orden en que surgen
b. Conocer tu estilo de manejo de conflictos básico
c. Entender la situación que ha creado el conflicto
d. Conocer el estilo de manejo de conflictos básicos de
las partes del conflicto.
c 30. Los gerentes deberían
hacer todo lo siguiente para administrar efectivamente los
conflictos,
excepto:
a. Evitar
conflictos triviales
b. Evitar conflictos inmanejables
c. Intentar
resolver cada conflicto
d. Mantener
el conflicto funcional
Trabajo 1:
Crisis
1. Redacta
una breve definición de la palabra “crisis”. Una crisis es un
cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso.
Dichas alteraciones pueden ser físicas o simbólicas. Crisis también es una
situación complicada o de escasez.
2.- ¿Cuál fue tu última crisis? Mi divorció
3.- ¿Qué sentiste durante
esa crisis? Desilusión, Miedo, Dolor
pero también libertad.
4.- ¿Cómo tus emociones afectaron tu comportamiento? Estaba distante con la gente, callada y nada
tolerante.
5.- ¿Piensa en dos amigos(a) o miembros familiares que han estado
involucrados en crisis. Describe brevemente como manejaron sus crisis? Mi mama cuando murió su madre, fue muy estresante
y doloroso, pero tuvo que tener resignación y calma.
Mi padre cuando perdió su trabajo primero se estreso, molesto pero
tuvo calma y decidió poner un negocio propio un gimnasio.
Trabajo 2:
Conflictos
1.-
Redacta una breve definición de la palabra conflicto. El conflicto puede definirse como
diferencias incompatibles percibidas que resultan en interferencia u oposición
mutua.
2.-
¿Cuáles son los dos tipos de conflictos básicos? El conflicto cognoscitivo
(conflicto tipo c) y el conflicto afectivo (conflicto tipo a).
3.- Menciona las 5 etapas
del conflicto. La etapa latente (donde el conflicto no es aparente), la etapa percibida (cuando el conflicto se
reconoce por primera vez), la etapa del sentimiento
(cuando sentimos estrés, ansiedad u hostilidad), la etapa manifiesta (cuando el conflicto es abierto
y observable) y la etapa
final (cuando el conflicto se ha resuelto o se
vuelve nuevamente latente).
4.-
Piensa en un conflicto que hayas experimentado y descríbelo brevemente.
Menciona las implicaciones negativas y positivas. Con
mi pareja peleamos por tonterías tenemos indiferencias pero ya después de
platicar llegamos a un acuerdo y todo se soluciona creo que la comunicación es
lo más importante.
Trabajo 3:
Fuentes del conflicto.
1.- Vuelve a repasar el conflicto que experimentaste y
que describiste en la hoja de trabajo número 2. ¿Cuál entiendes que fue la fuente del conflicto? La mala comunicación y que creímos
en los chismes de la gente y pues también el carácter de ambas.
2.- En términos generales,
¿el conflicto que experimentaste fue positivo o negativo? Explica
tu contestación. Positivo por que asi aprendo y me hago más fuerte como persona.
Trabajo 4:
Estilos de administración de
conflictos.
1.- Describe el estilo de administración de conflictos que
usualmente usas cuando te enfrentas a un conflicto en tu trabajo. Pues trato de ver cual
es el problema y encontrar la mejor solución para no caer en conflicto o en
discusiones.
2.- Describe el estilo de
administración de conflictos que usualmente usas cuando te enfrentas
a un conflicto en tu hogar. Pues muy parecido trato de no discutir y pues ver la
mejor solución para que todos estemos de acuerdo.
3.- Describe el estilo de administración
de conflictos que usualmente usas cuando te enfrentas a un
conflicto con amistades. Es el mismo siempre
hago lo mismo, veo cual es el problema y trato de no entrar en conflicto.
4.- Enumera las
características predominantes del estilo de administración de
conflictos que usas más a menudo. Pues hablarlo, ver cual
es el problema, ver si tiene solución, y cual es lo mejor para ambas partes.
5.- Describe un estilo de
administración de conflicto que tiende a irritarte.
Cuando no escuchan a las demás personas.
6.-
Describe un estilo de administración de conflictos que respetas de otros.
Cuando hablan las cosas para llegar a la mejor
opción para ambas partes y que lo hablan y no gritan.
Trabajo 5:
Identificación de estilos de
administración de conflictos
Situación:
Usted ha vivido en una casa por
diecinueve años y comparte un camino con tres vecinos. Algunos de los vecinos
tienen el hábito de estacionar en tu propiedad cuando les place. Este
comportamiento comenzó unos pocos años antes de que
usted se mudara, cuando nadie ocupaba la casa. Cuando
los hijos de los vecinos eran adolescentes acostumbraban a
correr motoras en el camino y a hacer “wheelies” en tu patio. Finalmente
crecieron, y tal práctica cesó. Entonces, uno de los
vecinos, Juan, les preguntó si podría estacionar su vehículo de acampar en
tu propiedad al final del camino. Tu esposa dijo que sí aún
cuando el vehículo obstaculizaría completamente la vista que tiene tu casa
del pueblo. Finalmente, después de casi seis años, Juan vendió su
casa y se mudó a otro lugar. Al fin podría usted disfrutar
nuevamente de la hermosa vista al pueblo. Unos días después, cuando usted se
dirigía a su casa, observó que había un vehículo comercial donde solía
estar el vehículo de acampar de Juan. Usted interceptó al conductor
y le preguntó qué estaba haciendo. Él le contestó que Juan le
había dicho que podía estacionarse allí. Usted ripostó diciéndole que Juan
no tenía ningún derecho a decirle que se podía estacionar allí ya que era su
propiedad. El conductor del vehículo comercial le informó que estaba
viviendo temporalmente con los vecinos del lado y no tenía donde estacionar su
camioneta. Le pidió que le permitiera estacionarse en su propiedad
por cinco meses en lo que podía mudarse a su nueva casa, actualmente en construcción
Respuesta Número 1:
Usted le dice que puede
estacionarse en su propiedad temporalmente, pero que tiene que buscar otro
lugar donde estacionar su camioneta.
Este estilo de manejo de conflictos es: Compromiso
Respuesta Número 2:
Usted verdaderamente
odia esta situación. Cada vez que usted ve la camioneta se
molesta, pero tiene miedo de decírselo al vecino por miedo a que tome
represalias. Por lo tanto, usted no hace nada.
Este estilo de manejo de conflictos es: Evasión o
agresivo
Respuesta Número 3:
Usted le dice al señor que
tiene dos semanas para encontrar otro lugar donde estacionar y que si
para esa fecha no mueve la camioneta, usted llamará a la policía.
Este estilo de manejo de conflictos es: Agresivo
Respuesta Número 4:
Usted le escribe una
nota, indicándole que su interés es recuperar la vista del hermoso
paisaje que su camioneta obstaculiza. Usted reconoce el interés del
dueño de la camioneta de encontrar un lugar para estacionar su camioneta
temporalmente. Usted le ofrece un lugar alternativo en tu propiedad
que no impide la vista al paisaje.
Este estilo de manejo de conflictos es: Asertivo
Trabajo 6:
Ajustando tu estilo de
administración de conflictos
1.- Describe una situación real de
conflicto (personal o profesional) en la cual estuviste
involucrado. Escoge una situación que puedas compartir con el
grupo durante esta sesión.
2.- Describe brevemente
cómo manejaste la situación. ¿Cuál ha sido tu estilo típico de
administración de conflictos? Provee ejemplos de comportamientos que
indican tu estilo de administración de conflictos.
3.- ¿Qué otros estilos de
administración de conflictos entiendes que hubieses
podido emplear para resolver de manera más efectiva la situación de
conflicto? Escuchar las opiniones de los otros siempre y respetar las diferencias.
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