Resumenes
Conflicto
Un conflicto
humano es una situación en que dos o más individuos con intereses
contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones
mutuamente antagonistas.
Objetivo:
neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal
confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que
motivaron dicha confrontación .
Por
su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a
objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus,
poder, recursos escasos) el conflicto genera
problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.
Factores culturales. Representan la suma de todos los
mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz.
Factores estructurales. Son aquellos condicionantes que perpetúan las
desigualdades, la falta de equidad, la explotación, etc.
Factores de comportamiento. Son producto de los factores culturales y
estructurales y se materializan en
conductas agresivas (de tipo físico o verbal) o por el contrario en
comportamientos de diálogo favoreciendo el entendimiento y el respeto.
TIPOS
DE CONFLICTO
EL
CONFLICTO MANIFIESTO
EL
CONFLICTO ENDEMICO
EL
CONFLICTO INVISIBLE
EL CONFLICTO INEXISTENTE
EL
CONFLICTO ENMASCARADO
Empowerment
Es
una vía de capacitación para empoderar a todos los empleados, y sea auténticos
protagonistas del éxito y los resultados de la empresa.
Prepara
y capacita a todo el personal para que actúen como si fueran auténticos dueños
de la empresa
Que
es empowerment?
Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización
y su gente, aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.
¿Que
es un equipo con empowerment?
Son grupos
de trabajo con
responsables de un producto, servicio que comparten el liderazgo colaboran en el mejoramiento del proceso del trabajo
planean y toman decisiones relacionadas con el método
de trabajo.
Características
de equipos con empowerment:
1.
Se comparten el liderazgo y las tareas
administrativas
2.
Los miembros tienen facultad para evaluar y
mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información.
3.
El equipo proporciona ideas para la estrategia
de negocios.
4.
Son comprometidos flexibles y creativos.
5.
Coordinan e intercambian con otros equipos y organizaciones.
6.
Se mejora la honestidad
las relaciones con los demás y la confianza.
7.
Tienen una actitud positiva y son entusiastas.
Empoderamiento
o apoderamiento, se refiere al proceso por el cual las personas aumentan
la fortaleza espiritual, política, social o económica
de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las
situaciones en que viven. Generalmente implica el desarrollo en el beneficiario
de una confianza en sus propias capacidades.
Enfoques y estilos
contemporáneos.
Carismático.
Transaccional.
Transformacional.
EL
CARISMA
No
es algo que se pueda tocar ni ver quizás a simple vista pero es algo que
detectamos algunas personas. Unos sienten odio hacia las personas carismáticas
porque ven en ellos un competidor, otros admiran y confían en estas personas.
Es
todo aquello que te hace único y todas aquellas cualidades atractivas que una
persona tiene, porque todos sabemos detectar cuando algo hace gracia y vale la
pena.
El
carisma facilita muchísimo el que te sigan, respeten tus decisiones y las
sigan.
El
liderazgo es aquella cualidad que nos hace dirigir y llevar el rumbo. Para
liderar hace falta liderazgo, valentía, seguridad, confianza, saber hablar,
conversar, motivar… Esto es debido a que si no sabes nada de eso serás un buen
líder.
Cuando
se tiene un liderazgo carismático se tiene mayor control debido a que tu
carisma cautiva en cierto modo a las personas y hace que éstas te apoyen y
sigan más debido a quién eres y el quién eres está formado por tu carisma,
Los
líderes carismáticos transforman a sus seguidores induciendo cambios en sus
objetivos, valores, necesidades, creencias y aspiraciones .
Aprender
Carisma significa aprender a atraer a los demás tanto por tu lenguaje corporal,
vestimenta como por tus palabras y tono de voz.
Estrategias de Negociación
Negociación: Es un proceso de
comunicación dinámico en el cual dos o más partes intentan resolver diferencias
y defender intereses en forma directa a través del diálogo con el fin de lograr
una solución o un acuerdo satisfactorio.
Estrategias de negociación: son
acciones que se llevan a cabo con el fin de cumplir los objetivos propuestos en
una negociación
Estrategias de negociación que al ponerlas en prácticas
nos ayudarán a lograr el mejor acuerdo posible en cualquier negociación.
·
Recabar y analizar información de la otra
parte
·
Enmarcar la negociación como un esfuerzo
conjunto
·
Buscar diferencias
·
Formar coaliciones
Equipos De Trabajo
Un
equipo de trabajo son un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas
para lograr una meta. Ya que pretende alcanzar metas comunes, cooperando y
ayudándose mutuamente, se asocia con esta combinación de conocimientos,
talentos y habilidades de los miembros del equipo ya pueden ser conseguidas
poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades e información.
Grupos Versus Equipos: Todos los equipos son grupos, pero
no todos los grupos son equipos.
Grupos:
el compromiso dentro de un grupo podría no ser tan fuerte. Tienen un líder
fuerte.
Equipos:
Implica una sensación de misión compartida y de responsabilidad colectiva,
tiene roles de liderazgo compartidos, son caracterizados por la igualdad.
Ventajas
1.
Es posible alcanzar sinergia, donde el
producto total del equipo excede a la suma de varias contribuciones individuales.
2.
A menudo evalúan el racionamiento de otro,
con lo que el equipo tiene mayores probabilidades de evitar errores mayores.
3.
Pueden y lo hacen, contribuir bien a la
innovación y al mejoramiento continuo. Además de acelerar la toma de decisiones
y la innovación, los miembros del equipo obtienen mayores satisfacciones de sus
trabajos.
Teorías De Liderazgo
El
liderazgo es la habilidad o capacidad de un individuo para influenciar, motivar
y permitirle a otros el contribuir al éxito de la organización o grupo a la
cual pertenece.
Las teorías de liderazgo son:
·
Teoría de los rasgos.
·
Teoría
basadas en el comportamiento.
·
Teoría
situacionales o de contingencias.
·
Teoría
liderazgo situacional
·
Teoría
de liderazgo transformacional o carismático
·
Teoría
de atribución liderazgo.
·
Estudio de Ochio State
·
U. Of
michigan
·
Teoría
trayectoria-Meta
Teoría de los rasgos: El
éxito del liderazgo depende de la correspondencia entre el estilo de un líder y
las demandas de una situación. Es decir que la eficacia de un estilo de
liderazgo está en función de que se le emplee en la situación indicada.
Teoría
basada en el comportamiento:
Teoría X: Estilo de liderazgo
en el que los lideres indican a los subordinados lo que se espera de ellos, los
instruyen en el desempeño de sus labores insisten en que cumplan ciertos
estándares y se cercioran de que todos sepan quién es el jefe.
Teoría Y: Estilo de liderazgo
en el que los líderes creen que las personas tienen interés por el trabajo,
están dispuestas a cooperar y poseen actitudes positivas.
Teoría contingencias: El
éxito del liderazgo depende de la correspondencia entre el estilo de un líder y
las demandas de una situación. Es decir que la eficacia de un estilo de
liderazgo está en función de que se le emplee en la situación indicada.
Teoría de liderazgo situacional:
Esta teoría señala que los niveles de conducta directiva y de apoyo de un
líder deben basarse en el nivel de
disposición del personal. El comportamiento directivo ocurre cuando un líder se
sirve de la comunicación unidireccional para detallar los deberes a sus seguidores. Retroalimentación
directa.
Teoría de liderazgo transformacional o carismático:
Líderes transformacionales los líderes que determinan qué necesitan hacer los subordinados para
lograr sus objetivos. El líder
carismático aprovecha todas las oportunidades para enseñar, compartir valores y
transmitir.
Liderazgo
Es
el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la forma de
ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este
equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
Tiene
la capacidad de:
·
Evaluar
·
Tomar la iniciativa
·
Gestionar
·
Convocar
·
Promover
·
Incentivar
·
Motivar
En
la administración de empresas es el ejercicio de la actividad ejecutiva de un
proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea esta personal, gerencial o
institucional.
Es
un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de
comunicación, al logro de una o varias.
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