miércoles, 17 de octubre de 2012


Resumenes

Conflicto

Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas.

Objetivo: neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación .

Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valoresestatus, poderrecursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.

Factores culturales. Representan la suma de todos  los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz.

Factores estructurales. Son aquellos condicionantes que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, la explotación, etc.

Factores de comportamiento. Son producto de los factores culturales y estructurales  y se materializan en conductas agresivas (de tipo físico o verbal) o por el contrario en comportamientos de diálogo favoreciendo el entendimiento y el respeto.

TIPOS DE CONFLICTO

EL CONFLICTO MANIFIESTO

EL CONFLICTO ENDEMICO

EL CONFLICTO INVISIBLE

 EL CONFLICTO INEXISTENTE

EL CONFLICTO ENMASCARADO

Empowerment

Es una vía de capacitación para empoderar a todos los empleados, y sea auténticos protagonistas del éxito y los resultados de la empresa. 

Prepara y capacita a todo el personal para que actúen como si fueran auténticos dueños de la empresa

Que es empowerment?

Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.

¿Que es un equipo con empowerment?

Son grupos de trabajo con  responsables de un producto, servicio que comparten el liderazgo colaboran en el mejoramiento del proceso del trabajo planean y toman decisiones relacionadas con el método de trabajo.

Características de equipos con empowerment:

1.   Se comparten el liderazgo y las tareas administrativas

2.   Los miembros tienen facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información.

3.   El equipo proporciona ideas para la estrategia de negocios.

4.   Son comprometidos flexibles y creativos.

5.   Coordinan e intercambian con otros equipos y organizaciones.

6.   Se mejora la honestidad las relaciones con los demás y la confianza.

7.   Tienen una actitud positiva y son entusiastas.

Empoderamiento o apoderamiento, se refiere al proceso por el cual las personas aumentan la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Generalmente implica el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propias capacidades.

 

 

 Enfoques y estilos contemporáneos.

Carismático.

 Transaccional.

 Transformacional.

EL CARISMA

No es algo que se pueda tocar ni ver quizás a simple vista pero es algo que detectamos algunas personas. Unos sienten odio hacia las personas carismáticas porque ven en ellos un competidor, otros admiran y confían en estas personas.

Es todo aquello que te hace único y todas aquellas cualidades atractivas que una persona tiene, porque todos sabemos detectar cuando algo hace gracia y vale la pena.

El carisma facilita muchísimo el que te sigan, respeten tus decisiones y las sigan.

El liderazgo es aquella cualidad que nos hace dirigir y llevar el rumbo. Para liderar hace falta liderazgo, valentía, seguridad, confianza, saber hablar, conversar, motivar… Esto es debido a que si no sabes nada de eso serás un buen líder.

Cuando se tiene un liderazgo carismático se tiene mayor control debido a que tu carisma cautiva en cierto modo a las personas y hace que éstas te apoyen y sigan más debido a quién eres y el quién eres está formado por tu carisma,

Los líderes carismáticos transforman a sus seguidores induciendo cambios en sus objetivos, valores, necesidades, creencias y aspiraciones .

Aprender Carisma significa aprender a atraer a los demás tanto por tu lenguaje corporal, vestimenta como por tus palabras y tono de voz.

 

 

Estrategias de Negociación

 

Negociación: Es un proceso de comunicación dinámico en el cual dos o más partes intentan resolver diferencias y defender intereses en forma directa a través del diálogo con el fin de lograr una solución o un acuerdo satisfactorio.

 

Estrategias de negociación: son acciones que se llevan a cabo con el fin de cumplir los objetivos propuestos en una negociación

 

Estrategias de negociación que al ponerlas en prácticas nos ayudarán a lograr el mejor acuerdo posible en cualquier negociación.

 

·        Recabar y analizar información de la otra parte

·        Enmarcar la negociación como un esfuerzo conjunto

·        Buscar diferencias

·        Formar coaliciones

 

Equipos De Trabajo

 

Un equipo de trabajo son un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta. Ya que pretende alcanzar metas comunes, cooperando y ayudándose mutuamente, se asocia con esta combinación de conocimientos, talentos y habilidades de los miembros del equipo ya pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades e información.

 

Grupos Versus Equipos: Todos los equipos son grupos, pero no todos los grupos son equipos.

 

Grupos: el compromiso dentro de un grupo podría no ser tan fuerte. Tienen un líder fuerte.

 

Equipos: Implica una sensación de misión compartida y de responsabilidad colectiva, tiene roles de liderazgo compartidos, son caracterizados por la igualdad.

 

Ventajas

 

1.   Es posible alcanzar sinergia, donde el producto total del equipo excede a la suma de varias contribuciones individuales.

 

2.   A menudo evalúan el racionamiento de otro, con lo que el equipo tiene mayores probabilidades de evitar errores mayores.

 

3.   Pueden y lo hacen, contribuir bien a la innovación y al mejoramiento continuo. Además de acelerar la toma de decisiones y la innovación, los miembros del equipo obtienen mayores satisfacciones de sus trabajos. 

 

Teorías De Liderazgo

 

El liderazgo es la habilidad o capacidad de un individuo para influenciar, motivar y permitirle a otros el contribuir al éxito de la organización o grupo a la cual pertenece.

 

Las teorías de liderazgo son:

 

·        Teoría de los rasgos.

·         Teoría basadas en el comportamiento.

·         Teoría situacionales o de contingencias.

·         Teoría liderazgo situacional

·         Teoría de liderazgo transformacional o carismático

·         Teoría de atribución liderazgo.

·         Estudio de Ochio State

·         U. Of michigan

·         Teoría trayectoria-Meta

 

Teoría de los rasgos: El éxito del liderazgo depende de la correspondencia entre el estilo de un líder y las demandas de una situación. Es decir que la eficacia de un estilo de liderazgo está en función de que se le emplee en la situación indicada.

 

 Teoría basada en el comportamiento:

 

Teoría X: Estilo de liderazgo en el que los lideres indican a los subordinados lo que se espera de ellos, los instruyen en el desempeño de sus labores insisten en que cumplan ciertos estándares y se cercioran de que todos sepan quién es el jefe.

 

Teoría Y: Estilo de liderazgo en el que los líderes creen que las personas tienen interés por el trabajo, están dispuestas a cooperar y poseen actitudes positivas.

 

Teoría contingencias: El éxito del liderazgo depende de la correspondencia entre el estilo de un líder y las demandas de una situación. Es decir que la eficacia de un estilo de liderazgo está en función de que se le emplee en la situación indicada.

 

Teoría de liderazgo situacional: Esta teoría señala que los niveles de conducta directiva y de apoyo de un líder  deben basarse en el nivel de disposición del personal. El comportamiento directivo ocurre cuando un líder se sirve de la comunicación unidireccional para detallar los  deberes a sus seguidores. Retroalimentación directa.

 

Teoría de liderazgo transformacional o carismático: Líderes transformacionales los líderes que determinan  qué necesitan hacer los subordinados para lograr sus objetivos.  El líder carismático aprovecha todas las oportunidades para enseñar, compartir valores y transmitir.

Liderazgo

 

Es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

 

Tiene la capacidad de:

 

·        Evaluar

·        Tomar la iniciativa

·        Gestionar

·        Convocar

·        Promover

·        Incentivar

·        Motivar

 

En la administración de empresas es el ejercicio de la actividad ejecutiva de un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea esta personal, gerencial o institucional.

 

Es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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