domingo, 9 de septiembre de 2012


Resumen de temas

 

 

 

Toma de decisiones en las organizaciones

 

El tomar decisiones es algo usual en la actividad de la gente, muchas de estas decisiones son simples (rutinarias), otras toman un poco mas de tiempo y otras son decisiones únicas de acuerdo al contexto en que se encuentra. Muchas de estas decisiones perduran en el tiempo y son las organizaciones las afectadas por los resultados de ellas, aun cuando el o los que tomaron la decisión ya no siguen en la organización. Es por ella la importancia de la toma de decisiones para fijar el rumbo de la organización.

 

En la toma de decisiones se debe de tener las siguientes relevantes:

 

·         Tener en claro el problema previo al planteamiento de alternativas y con ello tomar la decisión acorde con el contexto y el objetivo de la organización.

 

·         El otro aspecto importante, es la información relevante con que cuenta al realizar el proceso de toma de decisiones, ya que la falta de información genera incertidumbre y esta a su vez genera riesgo.

 

·         Al tomar decisiones tanto personales como corporativas se hace con el objetivo de crear “Valor”, esta decisión debe reflejar las preferencias y expectativas de las partes interesadas a fin de evitar conflictos entre ellos.

 

Toma autónoma de decisiones

 

La persona aprende a pensar por si mismo, a ser critico y analizar la realidad de forma racional.

 

Tomar decisiones de modo autónomo y responsable es superar los pro y los contras. Cuando hay que tomar una decisión se debe valorar las posibles consecuencias. Cuando nos enfrentamos a un problema o a una decisión que puede tener consecuencias.

 

El proceso de los 5 pasos:

 

Definir el problema.

Buscar alternativas.

Valorar las consecuencias de cada alternativa.

Elegir la mejor alternativa posible.

Aplicar la alternativa escogida y comprobar si los resultados son satisfactorios.

 

 

 


 

La responsabilidad consiste en asumir las repercusiones y alcances de nuestros actos libres. Una organización siempre esta conformada por personas individuales que se unen para lograr objetivos o una meta especifica. Esto significa que la responsabilidad sobre las decisiones y consecuencias es compartida. El deber mas apremiante de la sociedad es procurar el bien de todas y cada una de las personas que la componen las organizaciones agrupan determinados deberes para con la sociedad.

 

Cada organización debe de tomar conciencias de los valores y metas hacia los cuales dirige su acción, involucrando a sus miembros en un proyecto colectivo promoviendo el sentido de pertenencia. Las organizaciones deben procurar la civilidad es decir; la participación en las tareas y proyectos comunes. Así la sociedad puede progresar ser cada vez mas justa y convertirse en un entrono mas favorable. Es evidente que la sociedad actual demanda que  las organizaciones y compañías reconozcan su capacidad de ocasionar serios impactos negativos sobre el medio, en sus dimensiones sociales, naturales y económicas, por lo cual deben de ser totalmente responsables en la gestión de la actividad.

 

Comportamiento responsable de una organización

 

·         Las organizaciones deben apoyar el abordaje precautorios de los retos ambientales.

 

·         Llevar a cabo iniciativas para promover mayor responsabilidad ambiental.

 

·         Promover el desarrollo y difusión de tecnologías amigables para el medio ambiente.

 

La responsabilidad social en una organización consiste en practicas de la corporación que como parte de la estrategia corporativa. Las organizaciones por tanto no solo desempeñan una función económica si no además una función social y ambiental que se valora en diversos aspectos tales como la calidad de vida laboral, el respeto y protección a los recursos ambientales y el beneficio a la comunidad.

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