Resumen de temas
Toma de
decisiones en las organizaciones
El tomar decisiones es algo usual en la
actividad de la gente, muchas de estas decisiones son simples (rutinarias),
otras toman un poco mas de tiempo y otras son decisiones únicas de acuerdo al
contexto en que se encuentra. Muchas de estas decisiones perduran en el tiempo
y son las organizaciones las afectadas por los resultados de ellas, aun cuando
el o los que tomaron la decisión ya no siguen en la organización. Es por ella
la importancia de la toma de decisiones para fijar el rumbo de la organización.
En la
toma de decisiones se debe de tener las siguientes relevantes:
·
Tener en
claro el problema previo al planteamiento de alternativas y con ello tomar la
decisión acorde con el contexto y el objetivo de la organización.
·
El otro
aspecto importante, es la información relevante con que cuenta al realizar el
proceso de toma de decisiones, ya que la falta de información genera
incertidumbre y esta a su vez genera riesgo.
·
Al tomar
decisiones tanto personales como corporativas se hace con el objetivo de crear
“Valor”, esta decisión debe reflejar las preferencias y expectativas de las
partes interesadas a fin de evitar conflictos entre ellos.
Toma
autónoma de decisiones
La persona aprende a pensar por si mismo, a ser
critico y analizar la realidad de forma racional.
Tomar decisiones de modo autónomo y responsable
es superar los pro y los contras. Cuando hay que tomar una decisión se debe
valorar las posibles consecuencias. Cuando nos enfrentamos a un problema o a
una decisión que puede tener consecuencias.
El proceso de los 5 pasos:
Definir el problema.
Buscar alternativas.
Valorar las consecuencias de cada alternativa.
Elegir la mejor alternativa posible.
Aplicar la alternativa escogida y comprobar si
los resultados son satisfactorios.
La
responsabilidad consiste en asumir las repercusiones y alcances de nuestros
actos libres. Una organización siempre esta conformada por personas
individuales que se unen para lograr objetivos o una meta especifica. Esto
significa que la responsabilidad sobre las decisiones y consecuencias es
compartida. El deber mas apremiante de la sociedad es procurar el bien de todas
y cada una de las personas que la componen las organizaciones agrupan
determinados deberes para con la sociedad.
Cada
organización debe de tomar conciencias de los valores y metas hacia los cuales
dirige su acción, involucrando a sus miembros en un proyecto colectivo
promoviendo el sentido de pertenencia. Las organizaciones deben procurar la
civilidad es decir; la participación en las tareas y proyectos comunes. Así la
sociedad puede progresar ser cada vez mas justa y convertirse en un entrono mas
favorable. Es evidente que la sociedad actual demanda que las organizaciones y compañías reconozcan su
capacidad de ocasionar serios impactos negativos sobre el medio, en sus
dimensiones sociales, naturales y económicas, por lo cual deben de ser
totalmente responsables en la gestión de la actividad.
Comportamiento
responsable de una organización
·
Las
organizaciones deben apoyar el abordaje precautorios de los retos ambientales.
·
Llevar a
cabo iniciativas para promover mayor responsabilidad ambiental.
·
Promover
el desarrollo y difusión de tecnologías amigables para el medio ambiente.
La
responsabilidad social en una organización consiste en practicas de la
corporación que como parte de la estrategia corporativa. Las organizaciones por
tanto no solo desempeñan una función económica si no además una función social
y ambiental que se valora en diversos aspectos tales como la calidad de vida
laboral, el respeto y protección a los recursos ambientales y el beneficio a la
comunidad.
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