lunes, 27 de agosto de 2012
LA MOTIVACIÓN
Concepto:
El término motivar se deriva del vocablo latino “moveré”, que significa mover. La motivación es algo que mueve a una persona a la acción porque resulta importante para ella.
La motivación se considera como un reflejo de el deseo que tiene una persona de satisfacer ciertas necesidades. La motivación tiene algo que ver con las fuerzas que mantienen y alteran la dirección, la calidad y la intensidad de la conducta.
La motivación es la voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales, condicionada por la capacidad del empeño para satisfacer alguna necesidad individual. La definición según la literatura, más empleada para el concepto de motivación es la siguiente:
“La MOTIVACIÓN es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento hasta alcanzar la meta u objetivo deseado, es un término general que se aplica a todo tipo de, deseos, necesidades, aspiraciones y fuerzas similares.”
Los responsables de la administración de una empresa, deben incluir en el sistema total factores motivacionales que induzcan al personal a contribuir en forma efectiva y eficiente en el desarrollo laboral.
Tipos de motivación:
Motivación intrínseca: Es debida a factores intrínsecos o del entendimiento personal del mundo. Se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Algunos autores distinguen entre dos tipos de motivación intrínseca: uno basado en el disfrute y el otro en la auto exigencia.
Un buen ejemplo de motivación intrínseca puede darse en los estudiantes, un modelo que lleva tres décadas de estudio y aún se sigue desarrollando. Se piensa que los estudiantes están más predispuestos a experimentar la motivación intrínseca si ellos:
Atribuyen sus resultados educativos a los factores internos que pueden controlar, por ejemplo la cantidad de esfuerzo que invirtieron y no una “habilidad o capacidad determinada”.
Creen que pueden ser agentes eficaces en el logro de las metas que desean alcanzar, es decir, si creen que los resultados no son determinados por el azar.
Están motivados hacía un conocimiento magistral en vez de un aprendizaje maquinal que puede servir para aprobar.
Motivación extrínseca: Es debida a factores extrínsecos o incentivación externa. Aparece cuando lo que atrae no es la acción que se realiza en sí sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada.
Tradicionalmente, la motivación extrínseca se ha utilizado para motivar a empleados mediante recompensas tangibles (pagos, promociones… o castigos) y recompensas intangibles (elogio en público). Con la transición de economías de ‘cadenas de producción‘ a ‘prestación de servicios‘ la importancia de la motivación extrínseca radica en:
· Para muchas actividades con viabilidad económica puede ser imposible encontrar suficientes individuos motivados intrínsecamente.
· Incluso los empleados con motivación intrínseca necesitan comer. Otras formas de compensación se hacen necesarias.
· La motivación intrínseca es fácilmente destruida. Por ejemplo, una motivación extrínseca adicional tiene un impacto negativo en la motivación intrínseca en muchos casos (el percibir un reparto externo de incentivos injusto agrava la situación).
Las personas actúan por diferentes motivaciones. Si sabemos cuáles son y se asignan tareas en función a éstas, aprovecharemos mejor los potenciales del personal en las compañías y aumentaremos su productividad.
La administración del recurso humano es complejo porque la incidencia en su comportamiento es fiel reflejo de sus motivaciones familiares, sociales y laborales.
Ejemplos de motivación al personal individualmente:
· Posibilidades de crecimiento y desarrollo en el trabajo.
· Que el trabajo sea relevante y significativo para la persona.
· Responsabilidad y autoridad para tomar decisiones.
· Oportunidad de ser creativo en el trabajo y de que se adopten esas ideas.
· Posibilidad de realización.
· El trabajo mismo.
· Sensación de logro.
· Reconocimiento.
El salario suficiente.
· Tener un trabajo de planta, no eventual.
· Tener buenas prestaciones.
· Tener una adecuada supervisión y retroalimentación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario